¿Qué Hacemos?

En Osteopatía se establece que las funciones de nuestro cuerpo parten de un equilibrio de las estructuras que intervienen en cada sistema, y que, anatómicamente es favorecido por un sistema arterial como ente importante en la nutrición de los tejidos involucrados. Asimismo, el cuerpo tiene la capacidad intrínseca de propiciar un estado de autocuración y encontrar su equilibrio garantizando la funcionalidad de nuestro cuerpo.
Pudiéramos entender que la Osteopatía se enfoca sólo a problemas osteomusculares, interviniendo sólo en la traumatología haciendo énfasis en la columna vertebral, pero el estudio del equilibrio de las funciones de nuestro cuerpo ha permitido que la Osteopatía intervenga en otras áreas; a saber:

  • Pediatría: en disturbios del sueño, reflujo idiopático, estreñimiento.
  • Gastroenterología: hernia hiatal, estreñimiento crónico.
  • Reumatología: fibromialgia
  • Ginecología y Urología: desbalance del suelo pélvico
  • Neurología: A.C.V., migraña, latigazo cervical
  • Odontología: trastorno de la articulación temporomandibular, síndrome de apretamiento
  • Neumonología: Asma, EBPOC

La Terapia Manual Ortopédica abarca la evidencia científica y clínica disponible y el entorno bio-psico-social de cada paciente, respetando su individualidad. (Tomado de la IFOMT, en ingles: Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica)
La aplicación de la Terapia Manual Ortopédica va precedida de un amplio examen del sistema neuro-músculo-esquelético. Este examen sirve para definir, en términos físicos, la disfunción existente en los sistemas articulares, musculares y nerviosos, y en base a dicho examen se determina la competencia de la Terapia Manual Ortopédica, bien sea que este indicada o contraindicada como tratamiento terapéutico.
El principal objetivo de la Terapia Manual Ortopédica es devolver la función máxima e indolora al sistema neuro-músculo-esquelético en su equilibrio postural.

La Reeducación Postural global:

Indicaciones:
Locales:
Estiramiento de los músculos retraídos y relajación Única de los músculos contracturados, es decir devuelve la elasticidad original perdida haciendo desaparecer el bloqueo articular.
Generales:
Reestructuración postural global con efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico. Incremento del desempeño de las actividades en general (trabajo, hogar, hobbies, deporte y recreación, etc.)
Preventivas:
Educación Postural: en niños y adolescentes. En los adultos sobretodo en el área laboral.
Medicina del deporte (recuperación, entrenamiento e incremento del desempeño deportivo).
Preparación maternal (parto y post-parto), terapia de mantenimiento adultos y 3™ edad.
Curativas:
Escoliosis, Hiperlordosis, Hipercifosis.
Patología dolorosa de la columna. Cervicalgia, estrechez de canal, neuralgia cervico-braquial, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia aguda y crónica, ciática, alteraciones sacro-iliacas, protusión discal, hernias discales (pre y post-operatorias), síndrome facetario y espondilolistesis.
Rigidez y dolor articular. Artrosis, reumatismos, espondilitis anquilosante, coxartrosis, artrosis de rodilla, condromalasia, rotulas altas, plica patelar.
Epicondilitis (codo de tenista), codo de golfista, síndrome de Dupuytren, síndrome de De Quervain.
Pies cavos y planos, hallus valgus (Juanetes), neuritis plantares, rodillas valgas y Varas, recurvatum de rodillas. Adormecimiento y hormigueos en las manos, Síndrome del túnel carpiano, hombro congelado, hombros elevados, Síndrome de Desembocadura Toraxica.
Disfunciones respiratorias, bloqueo inspiratorio, pecho hundido, hernia de hiato. Contracturas, cansancio y calambres musculares (hipertonía muscular, stress). Cefaleas, migrañas, vértigos de origen mecánico.
Secuelas musculares de afecciones neurológicas (hemiplejia), patología de esfínteres. Secuelas: de traumatismos, fracturas, esguinces, luxaciones, postquirúrgicas.

Ver Profesionales en Venezuela