¿Quiénes Somos?

En interés profesional para la búsqueda de mayor respuesta en los pacientes para la resolución de sus patologías, un grupo de fisioterapeutas venezolanos deciden iniciar estudios superiores con la Escuela de Osteopatía de Madrid durante 5 años; el convenio mutuo requirió de una participación incentiva por parte de los fisioterapeutas y de una dedicación especial por parte de los profesores.

Cada año estuvo programado bajo un pensum muy específico donde se trabajó de manera teórica y práctica, permitiendo al final englobar todos los sistemas del cuerpo humano y hacer tratamientos integrales. El aprender de diferentes técnicas manuales ha llevado a una experiencia profesional muy rica en satisfacciones.

La Osteopatía fue el primero de los métodos elaborados para el tratamiento de pacientes mediante manipulaciones.
Fue inventado por el médico Andrew Taylor Still, en 1864. Still pensaba que cuando todas las partes del cuerpo están en orden hay salud; y, al contrario, cuando no lo están puede instalarse la enfermedad.
En Estados Unidos los osteópatas tienen los mismos derechos y los mismos deberes que los médicos y en su gran mayoría no practican las manipulaciones, sino diferentes especialidades médicas.
En Europa es muy diferente la situación, los Osteópatas son casi todos Fisioterapeutas, lo que es lógico, ya que una sensibilidad palpatoria tan desarrollada es inherente por formación a esta profesión.

La RPG (Reeducación Postural Global)

Es una técnica de Terapia Manual creada por el Fisioterapeuta Francés Phillipe Souchard en el año 1980, descrito como un método científico de evaluación y tratamiento de las afecciones del sistema neuro-musculo-esquelético y que se rige bajo los principios de INDIVIDUALIDAD, CAUSALIDAD Y GLOBALIDAD. Esta estructurada sobre la base de las distintas cadenas musculares en las que está dividida el cuerpo, y a través de posturas especificas se ponen en tensión dichas cadenas, lo que nos permite identificar y tratar la causa que originó el dolor, al mismo tiempo que se trabaja la postura.

Sus objetivos son: aliviar / eliminar el dolor, restablecer la elasticidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras que conforman el aparato locomotor y restablecer la función.
La RPG es un método de tratamiento que no es agresivo, por lo cual elimina casi en su totalidad el riesgo de sufrir lesión alguna durante la sesión, y que requiere una participación y concentración importante por parte del paciente para poder lograr resultados óptimos, respetando las posibilidades de cada persona en cuanto a dolor, limitación de la movilidad, edad, etc.
En Venezuela existen alrededor de 50 Fisioterapeutas, y uno en Republica Dominicana, formados en este método de tratamiento, cuya titulación es certificada por la Universidad de Terapia Manual de Saint Mont – Francia y a los cuales se les llama "RPGistas". Algunos de estos profesionales los puede ubicar en nuestro directorio.
Actualmente nos encontramos en vías de formar la Sociedad Venezolana de Reeducación Postural Global.

Ver Profesionales en Venezuela

Cyriax

James Cyriax nació en Londres el 27/10/1904, Se graduó en medicina en 1929. En 1947 se casó con Patricia que era Fisioterapeuta. James Cyriax era crítico que el trabajo en el departamento de Fisioterapia consistía en la aplicación de “calor-masaje-ejercicios” sin resultados satisfactorios. Impulso cambiar la “indiferencia” por la “eficiencia”. Cyriax fue un médico que actualizó tanto su profesión como la del Fisioterapeuta. El promovió constantemente la colaboración entre profesionales. Dio el “puntapié inicial” a algo que comenzó hace más de 50 años y que hoy en día es una realidad. James Cyriax falleció en Londres 1985. El nombre de “Cyriax” es el “padrino” de la Medicina Ortopédica, pero su contenido de su obra original y actualizado son desconocidos. Se creo lo que actualmente es la ETGOM (Maestros del Grupo de Enseñanza Europea de Medicina Ortopédica) y se creó el Instituto Global de Cyriax para difundir de una manera honesta este conocimiento actualizado para todo el mundo. Cyriax es uno de los términos nombrados en la fisioterapia, sin embargo, pero su contenido completo es desconocido. ¿Se trata simplemente de fricciones profundas transversas?.
“Cyriax” es relacionado muchas veces de manera muy superficial, exclusivamente con el masaje transversal profundo. Su importancia se completa en el ámbito del diagnóstico y con las técnicas de manipulación de palanca y Tracción.El Método Cyriax proporciona al estudiante una base muy sólida y detallada . Es fundamental para terapeutas manuales que trabajan con lesiones de tejido blando del aparato locomotor.
Cyriax insiste en lograr un Diagnóstico preciso: Esto puede ser obtenido por medio de un interrogatorio exhaustivo al paciente, luego una inspección, un examen clínico pasivo y funcional, y finalmente una palpación analítica. En el campo de las lesiones de los tejidos blandos del aparato locomotor hay varias maneras diferentes para llegar a un diagnóstico. Cyriax es compatible con otras técnicas manuales. Una vez obtenido el diagnóstico, se deberá buscar un Tratamiento eficaz, teniendo en cuenta la personalidad del paciente, tipo, duración y localización de la lesión, hay diferentes opciones de tratamiento: la Fricción Profund, la Manipulación de columna vertebral y extremidades, la Movilización y la Tracción. Esto se puede combinar fácilmente con los elementos de tratamiento en sí mismo y / o programas de ejercicio en casa..

Ver Egresados Latinoamérica

Miosfacial

Es una técnica para las restricciones del sistema miofascial. Estas restricciones pueden causar dolor y falta de movilidad. La Técnica provoca un cuerpo equilibrado y móvil dentro del sistema muscoloesqueletico..